Blog

Artículos para mejorar tu estilo de vida

Arte Terapia Teatral – Disertación

Arte Terapia Teatral es una terapia aplicada que tiene sus orígenes en 1980 y centra su atención en el momento de catarsis mediante la interiorización de un personaje que no es nadie más que el mismo sujeto que exterioriza sus emociones y conceptos no verbales. La evolución de dicha terapia parte del «Psicoteatro» que después se convierte en «Teatro Terapia», posteriormente pasa a ser «Mental Gym» y «Mistic Mind», hasta llegar a lo que es ahora una versión madura de la simbiosis entre la escencia del Arte y la Psicología con el nombre de Arte

Terapia Teatral.

Los participantes tienen una preparación física con técnicas de expresión corporal basadas en la «Biomecánica Teatral» y el «Tai Chi», así como técnicas de respiración y vocalización. Esto permite mayor capacidad de expresión para manifestar las emociones de los participantes en el momento que se requiera. Se trabaja también con sistemas de relajación, meditación y ejercicios de creatividad. Al conjugar todas las artes, el participante descubre en el proceso, sus talentos en la actuación, la música, la creación escenografica, el vestuario, la musicalización de historias, la escritura de textos, la danza y la pintura.
La participación de todos los integrantes provoca un descubrimiento interior de sí mismos, éste proceso lleva a una salud física y emocional que mejora su relación con la familia, el trabajo y la sociedad. Otros beneficios sugieren una mayor seguridad del participante, recursos para
aprender a hablar en público sin miedos y a tener una comunicación mas efectiva.

Introducción

El presente escrito describe el proceso empírico y teórico por el que pasa la terapia planteada para tratar la salud física y emocional. Esta terapia parte de dos grandes disciplinas: La Escuela de Teatro y el Psicodrama.

En la primera se describen las principales corrientes de la actuación como son: Stanislavski, Brecht y Grotowzki. Corrientes significativas para la interiorización de personajes y la relación con el público. En la segunda se realiza de una manera clínica con un paciente el cuál va a actuar su conflicto; para esto se requiere un escenario especial, un terapéuta y una co-terapéuta para representar la figura paterna y materna y así conformar el triángulo edípico.

Arte Terapia Teatral se diferenciará de Arte Terapia, ya que ésta última se lleva a cabo a través de las artes plásticas, la música y la danza de manera separada (danza-terapia, musico-terapia, etc.). Arte Terapia Teatral no deberá confundirse como una escuela de teatro para formar actores, ni como Psicodrama para tratamiento clínico con pacientes.

entro de la metodología aplicada se sugiere que se conformen grupos cerrados mediante una entrevista y los participantes no deben ser vistos como pacientes; son personas que quieren encontrar la salud emocional y física a través del arte como vehículo de una manera divertida y al mismo tiempo tener una “máxima expresión de la libertad sin censura”. Se practica en un espacio escénico para lograr una atmósfera agradable con música, aromas y luces.

Se utilizan técnicas de expresión corporal basadas en “Biomecánica Teatral y “Tai Chi”, técnicas de respiración y vocalización. La evolución del Arte Terapia Teatral parte de técnicas y terapias aplicadas cuyos inicios parten del «Psicoteatro» que después se convierte en «Teatro Terapia», posteriormente pasa a ser «Mental Gym» y «Mistic Mind», hasta llegar a lo que es ahora una versión madura de la simbiosis entre la esencia del Arte y la Psicología.

Los resultados de esta terapia destacan por ser eficaces para detonar la consciencia y autoconocimiento de la riqueza interior del participante. Lo que lleva la eliminación de miedos, integración social, aceptación individual y mejorar relaciones interpersonales.

Marco Teórico

Arte Terapia Teatral
Juego de Espejos

El arte se presenta a lo largo de la historia de la humanidad como parte de cada cultura. Representan las vicisitudes presentes en cada sociedad y en cada momento, y es inherente a la expresión y a la comunicación del hombre. Los artistas siempre han sabido representar aspectos propios de la sociedad y la cultura en las que han vivido. En este sentido el arte es un medio expresivo y comunicativo por excelencia.

La Asociación Británica de Arteterapia (BAAT) describe a la arteterapia como: “Una forma de psicoterapia que usa los medios artísticos como el modo de comunicación primordial. Ésta es practicada por arteterapeutas cualificados y registrados quienes trabajan con niños, jóvenes, adultos y ancianos. Puede utilizarse para diferentes diagnósticos o dificultades como los emocionales, problemas conductuales o de salud mental, aprendizaje, discapacidades físicas, lesiones cerebrales o situaciones neurológicas y enfermedades. Arte terapia no es una actividad recreacional o una clase artística, aunque se puede disfrutar de ella: “no se necesita de experiencia previa alguna o ser expertos en arte”.

Arte Terapia Teatral
Manejo de Energías

La Asociación Americana de Arte Terapia (AATA) define esta disciplina así: “El arteterapia es una profesión establecida en la salud mental que ocupa los procesos creativos de la realización de arte para mejorar y explorar el bienestar físico, mental y emocional de individuos de todas las edades. Está basado en la creencia de que el proceso creativo relacionado en la autoexpresión artística ayuda a la gente a resolver conflictos y problemas, desarrollar habilidades sociales, controlar el comportamiento, reducir el estrés, aumentar el autoestima y la autoconciencia, y alcanzar la introspección.

En relación a una escuela de teatro, se cuentan con técnicas que tienen que ver con actores-público, y para la formación de dichos actores se requieren técnicas de autores como: Konstantin Stanislavski que basaba su método en lo físico, lo emocional y lo intelectual; el trío de ases que pueden conducir al actor hacia la veracidad. Que es lo que finalmente se busca al interpretar y que esa veracidad haga que el público viaje.

El sistema creado por Stanislavski se diferencia radicalmente de todos los viejos sistemas teatrales, por el hecho de hallarse estructurado sobre el esclarecimiento de las causas internas que originan tal o cual resultado y no sobre el resultado final. Los actores recurren a sus recuerdos emocionales al revivir la experiencia de un evento importante de su pasado o por medio de la exposición de su «memoria sensorial» a los olores, los sonidos o las imágenes que desencadenan una conexión emocional con los sentimientos que siente de manera similar el personaje en la obra. Bertold Brecht prefería un teatro épico, que el actor narrara y que el público fuera un observador para que tuviera capacidad analítica sobre las temáticas sociales, de tal forma que impide al espectador identificarse instintivamente y que logra confundir el drama con la realidad. Un actor, en un momento dado, podía interpelar al público para provocar el distanciamiento y que éste pudiera analizar la problemática en cuestión.

Jerzy Grotowski sostiene que el actor es «la base del teatro», puesto que es él quien genera el vínculo entre la obra y el espectador. Grotowski al hacer una comparación con la pobreza, sostiene que el actor debe «desnudarse» para mostrarse a sí mismo al público; bajo esta ideología el actor es el representante de la riqueza dentro de la pobreza.

Arte Terapia Teatral 17Al mismo tiempo, plantea la existencia de un teatro rico, que es el que utiliza otros elementos tecnológicos (luces, sonido, etc.). Según este método, es el actor quien debe iluminar el escenario, debe desprenderse de todo accesorio externo como maquillaje, vestuario, para constrir el personaje desde su interior y remplazar, por ejemplo, el uso de máscaras por la expresión facial del actor. De esta triada de autores, actores y directores, integro las diferentes técnicas de interiorización para lograr una relación con el público y provocar una catarsis como la que acontece en el cine en la relación públicopelícula, y análogamente en actores-público como sucede en el teatro. De igual forma con la relación psicoterapéuta-paciente.

Psicoteatro
Psicoteatro

Al extremo opuesto de este marco teórico, el psicodrama, se realiza de una manera clínica con un paciente el cuál va a actuar su conflicto un escenario especial, un terapéuta y una coterapéuta para representar la figura paterna y materna y así conformar el triángulo edípico. Se requiere la participación de egos auxiliares, éstos son aquellos que actuarán el rol que el paciente les asigne según el tema de su conflictiva.

El psicodrama trabaja con un paciente y no es grupal. También existe una confusión generalizada entre psicodrama y dramatización. La dramatización no lleva a explorar la interiorización como el psicodrama. Es expositiva y no provoca una catarsis adecuada. Otros parámetros que servirán a la construcción del método terapéutico son: la Biomecánica Teatral y el Tai Chi. La Biomecánica Teatral es el conocimiento de cada parte del cuerpo que sirve como una herramienta para la expresión corporal que integra mente y cuerpo. Uno de los mayores exponentes es Vsévolod Meyerhold que plantea los modos de expresión en tres fases: La intención.- que es la fase intelectual de la tarea, propuesta por el dramaturgo, el director o por el propio actor.

La realización.- que comprende un ciclo de reflejos miméticos (movimientos y desplazamientos en el espacio) y reflejos vocales.
La reacción.- que sigue a la realización, que atenúa el reflejo anterior y prepara para una nueva intención, que daría lugar a un nuevo ciclo de interpretación.

Tai Chi
Tai Chi

No es necesario vivir el sentimiento en escena, sino expresarlo mediante una acción física, el actor forma parte de un conjunto mucho más
amplio de formas plásticas en el escenario. Por otra parte, el Tai Chi es la gimnasia chinade movimientos coordinados muy lentos y
precisos. Se considera que la práctica regular del tai-chi suscita el equilibrio interior y la integración de los movimientos del universo en
el yo, liberando así una energía interior.

Durante la práctica del Tai Chi, la persona se enfoca en el movimiento y la respiración, lo que produce una liberación del estrés. Esta combinación crea un estado de relajación y tranquilidad. La tensión y la ansiedad desaparecen enseguida y los efectos duran, aún después de la finalización de la práctica. Así con los fundamentos de la Escuela de Teatro y el Psicodrama se construye un método que utilizará la psicología y el arte como base primoridial del Arte Terapia Teatral. También se incluyen elementos de la Biomecánica Teatral y Tai Chi como una pieza clave en la metodología de la terapia aplicada.

Relevancia de la Temática.

La terapia que se plantea como Arte Terapia Teatral es relevante porque no se aplica ni existen investigaciones en el campo de la psicología. Es innovador ya que recoge elementos de diferentes disciplinas, escuelas y técnicas terapéuticas. Otro aspecto relevante de esta terapia es que lleva un proceso de construcción dialéctico epistemológico pues tiene un desarrollo histórico mediante su aplicación ininterrumpida
y evolución conceptual y práctica con una experiencia de más de treinta años con resultados evidentes.

Arte Terapia Teatral trabaja de forma grupal y no se trata a la persona como paciente. Todas las personas interesadas tienen acceso a esta técnica, previa entrevista para homogeneizar el grupo y evitar sujetos con una neurosis que puedan desestabilizar al grupo. Por último, Arte Terapia Teatral aporta un campo nuevo de investigación en la psicología y puede ser formativo en el área de las terapias grupales; una nueva oferta docente para las escuelas de psicología y afines.

Metodología

En primer lugar se evalúa a la persona mediante una entrevista para determinar que su perfil sea el adecuado. Que cumpla con los
siguiente requisitos:

• Que sea conciente que requiere ayuda para mejorar
• Que tenga deseos de cambio
• Que le guste el arte
• Que pueda trabajar en grupo

Para realizar una evaluación ex-ante, concomitante y ex-post; en una libreta los participantes describen todos y cada uno de ellos las cosas que les molestan, con el fin de ver la mejora al momento de evaluar los resultados mensuamente. Se plantea un período de seis meses para continuar un segundo nivel para quienes así lo deseen. Una vez conformado el grupo se inicia el período de preparación que consiste en
trabajar:

• Expresión corporal (Biomecánica y Tai Chi)
• Vocalización
Posteriormente se realizan ejercicios de cuadros espontáneos plásticos con situaciones de la vida cotidiana que luego se traducen en historias que serán actuadas por el equipo que la haya propuesto. Estos ejercicios se intercalan con:

• Meditación
• Ensueño dirigido. Que consiste en la relajación y la visualización de imágenes que luego serán interpretadas grupalmente.

La herramienta principal en esta metodología es el juego de la improvisación teatral que servirá como un pretexto para jugar a las historias de la vida, este ejercicio promueve la creación de personajes que se manifiestan desde el inconsciente. Una vez creada la historia y los personajes, se actúa y se vive hasta llegar a una CATARSIS que libera y que transita por las emociones de miedo, risa, llanto e ira.

Estos juegos ayudan a ciertas personas a manifestar lo que no se atreven o lo que no pueden verbalizar; por ejemplo manifestar emociones tanto dolorosas como amorosas. Al conjugar todas las artes, el participante descubre poco a poco sus talentos, en mayor o menor medida, en la actuación, la música, la creación escenografíca, el diseño de vestuario, la musicalización, la escritura, la danza, la pintura; todos participan y al mismo tiempo se descubren a sí mismos. Por último, se documentan los beneficios adquiridos por cada uno de los participantes. Ellos describen cómo entraron, cómo fue el proceso y a dónde han llegado finalmente.

Discusión

Una vez estudiados los fundamentos de la Escuela de Teatro y el Psicodrama y haber construído un método aplicado que utiliza la psicología y el arte donde el juego de la improvización teatral es la herramienta fundamental con la máxima expresión de la libertad sin censura, se provoca el fenómeno catártico que es el elemento clave de esta terapia para sanar las emociones. Debido a que el psicodrama se usa en el tratamiento con pacientes para el área clínica de forma individual, es un método de difícil aplicación porque existen limitaciones en la formación de terapéutas para ésta disciplina. Además que no puede llevarse a la práctica en terapias grupales, y cuando así se hace, se convierte en una dramatización de situaciones de la vida cotidiana.
El Arte Terapia se encuentra dentro del concepto de la terapia individual, aunque sea colectiva y queda segmentada a cada disciplina del arte (música, danza, pintura, escultura, etc.), aunque es divertida, llega a tal punto de no tener dinámica grupal. El teatro se divide en géneros (tragedia, tragicomedia, pieza y el melodrama) cumple con la función de divertir y exponer lo que el mundo y las personas viven; para lo cuál son necesarias las escuelas de teatro para formar actores.

Arte Terapia Teatral es una opción moderna, innovadora y con visión de futuro en el campo de la investigación y docencia en la psicología.
Esta terapia es capaz de provocar cambios en los individuos quienes conforman los grupos. Cambios que son provocados por la dinámica
aplicada donde se aplican conceptos que rompen paradigmas de la vida cotidiana. Una terapia que al aplicarse adecuadamente provoca una fuerte catarsis a manera de purga de las emociones que afectan la salud mental, en otras palabras, que expulsa los fantasmas que impiden vivir feliz.
Una constante práctica me ha llevado más de treinta años en aplicar y mejorar cada día esta técnica mediante la observación, experimentación y evaluación de los resultados obtenidos en las personas. Como creador de esta técnica me siento contento, más no satisfecho con el deseo de seguir trabajando en este campo con una visión de futuro. Existe una disposición, por mi parte, en formar terapéutas teatrales para la expansión y aplicación de Arte Terapia Teatral.

ConclusionesArte Terapia Teatral 4

En Arte Terapia Teatral los resultados destacan por ser eficaces para detonar la consciencia y autoconocimiento de la riqueza interior del participante. Se logra la eliminación de miedos, una integración social, una aceptación individual y mejoran las relaciones inter personales. Aporta un campo nuevo de investigación en la psicología y puede ser formativo en el área de las terapias grupales. La herramienta principal es el juego de la improvisación teatral que sirve como un pretexto para jugar a las historias de la vida, este ejercicio promueve la creación de personajes que se manifiestan desde el inconsciente. Una vez creada la historia y los personajes, se actúa y se vive hasta llegar a una CATARSIS que libera y que transita por las emociones de miedo, risa, llanto e ira. Al aplicarse adecuadamente esta catarsis funciona a manera de purga de las emociones que afectan la salud mental, en otras palabras, que expulsa los fantasmas que impiden vivir feliz.

Aportes para el ejercicio profesional

Arte Terapia Teatral
Inicios de la Técnica Arte Terapia Teatral (1980)

Después de su inicio en 1980 la terapia antes expuesta, ha pasado por diferentes etapas: de teatro popular callejero, siguió con el título Psicoteatro. Pero el público tuvo resistencias por la palabra psico que se asocia con la locura. Cambié el nombre a Teatro Terapia y existió un confusión generalizada de si era teatro o era terapia.

Como la ciudad en donde he vivido mas de treinta años (Monterrey N.L.) está cerca de la frontera con EE.UU., y al inferir que la mayoría de los habitantes piensan en inglés, tomé el nombre de Mental Gym; pero no hubo interés. Después, en un grupo de estudio, me sugirieron que como la actividad se trataba de la mente, llevara el nombre de Mistic Mind pero no hubo respuesta. Finalmente me decidí por la esencia del Arte y la Psicología hasta llegar al nombre de Arte Terapia Teatral con muy buenos resultados. Cabe mencionar que siempre he tenido grupos para aplicar esta terapia, debido a los resultados obtenidos, ahora tiene más impacto tanto con el público en general como en instituciones.

 

Write a Comment

7 Alimentos para el cerebro

Arándanos Una dieta rica en esta fruta te permitirá una mayor motricidad y capacidad de aprendizaje. Los arándanos tienen …

Desayuno

Suena el despertador y el cerebro empieza a preocuparse: «Ya hay que levantarse y nos comimos todo el combustible'»………….. …

La Magia del Orador  

La Tribuna es sin duda el espacio mágico en donde suceden muchas cosas al mismo tiempo, pues se conjuga la integración …