Blog

Artículos para mejorar tu estilo de vida

7 Alimentos para el cerebro

Arándanos

Una dieta rica en esta fruta te permitirá una mayor motricidad y capacidad de aprendizaje. Los arándanos tienen la facultad de proteger el cerebro del envejecimiento. ¡Inclúyelos sobre todo en tu desayuno!

Almendras
La fenilananina que contienen las almendras tiene la capacidad de estimular al cerebro para que genere dopamina, adrenalina y noradrenalina, neurotransmisores que potencian el buen humor. Además contienen una gran cantidad de ribloflavina que potencia la memoria.

Pollo
Conocidos son sus beneficios para los músculos, pero el pollo también tiene propiedades maravillosas que nuestro cerebro agradecerá. Su gran concentración de vitamina B, ayuda a evitar estados de ánimo que inhiben nuestra capacidad intelectual, como la depresión.

Yogurth natural
La tirosina, aminoácido presente en gran cantidad en el yogurth, aumenta la producción de dopamina y noradrenalina, a través de los cuales conseguirás una mayor concentración y tu memoria se incrementará.

Espárragos
Unos 125 gramos de espárragos contienen el 70% de la dosis diaria recomendada de ácido fólico, lo que se traduce, según científicos holandeses, en una mejora en la memoria de los adultos, además de rebajar en casi dos años la edad mental.

Cacao
Un estudio de la facultad de medicina de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), demostró que el cacao es rico en flavanoles, que mejoran el riego sanguíneo hacia las células del cerebro y mejoran la función cognitiva facilitando la realización de complejas tareas mentales.

Kiwi
Con sólo comer uno al día, obtendrás más vitamina C de la que se recomienda en un día, protegiendo el cerebro de la acción de radicales libres, los cuales pueden causar pérdida de la memoria y una menor capacidad de reacción ante complejas tareas.

 

Desayuno

Suena el despertador y el cerebro empieza a preocuparse:

“Ya hay que levantarse y nos comimos todo el combustible'”…………..

Llama a la primera neurona que tiene a mano y manda mensaje a ver qué disponibilidad hay de glucosa en la sangre. Desde la sangre le responden:’ Aquí hay azúcar para unos 15 a 20 minutos, nada más’.

El cerebro hace un gesto de duda, y le dice a la neurona mensajera: ‘De acuerdo, 20 a 25 minutos’. En total no hay sino cerca de 290 gramos de glucosa, es decir, alcanza para 45 minutos, tiempo en el cual el cerebro ha estado rogándole a todos los santos a ver si se nos ocurre desayunar.

Si estamos apurados o vayan hablando con el hígado a ver qué tiene en reserva’. En el hígado consultan la cuenta de ahorros y responden que ‘a lo sumo los fondos alcanzan para unos nos resulta insoportable comer en la mañana, el pobre  órgano tendrá que ponerse en emergencia: ‘Alerta máxima: nos están tirando un paquete económico. Cortisona, hija, saque lo que pueda de las células musculares, los ligamentos de los huesos y el colágeno de la piel’.

La cortisona pondrá en marcha los mecanismos para que las células se abran cual cartera de mamá comprando útiles, y dejen salir sus proteínas. Estas pasarán al hígado para que las convierta en glucosa sanguínea. El proceso continuará hasta que volvamos a comer.

Como se ve, quien cree que no desayuna se está engañando: Se come sus propios músculos, se auto devora. La consecuencia es la pérdida de tono muscular, y un cerebro que, en vez de ocuparse de sus funciones intelectuales, se pasa la mañana activando el sistema de emergencia para obtener combustible y alimento.

¿Cómo afecta eso nuestro peso? Al comenzar el día ayunando, se pone en marcha una estrategia de ahorro energético, por lo cual el metabolismo disminuye. El cerebro no sabe si el ayuno será por unas horas o por unos días, así que toma las medidas restrictivas más severas.

Por eso, si la persona decide luego almorzar, la comida será aceptada como excedente, se desviará hacia el almacén de ‘grasa de reserva’ y la persona engordará. La razón de que los músculos sean los primeros utilizados como combustible de reserva en el ayuno matutino se debe a que en las horas de la mañana predomina la hormona cortisol que estimula la destrucción de las proteínas musculares y su conversión en glucosa.

Fuente:
Dra.  Daniela Jakubowicz (Endocrinólogo)

 

 

 

La Magia del Orador  

La Tribuna es sin duda el espacio mágico en donde suceden muchas cosas al mismo tiempo, pues se conjuga la integración de sabiduría y elocuencia.

Pero para que estas dos cosas se den es necesario una preparación integral pues todo lo que decimos es resultado de la información adquirida que luego al ponerla en acción se transforma en conocimiento, y dependiendo de la capacidad de dicha transformación de la información será  la calidad de lo que se exprese.

Igualmente dicha capacidad será también el resultado de una buena nutrición del cuerpo, la mente y el espíritu.

Una vez que mente cuerpo y espíritu están integrados estaremos listos para iniciar esa misión de transmitir y transformar para enseñar.

La magia de la palabra hace que se pueda enseñar con deleite, con un color de voz que provoque sensaciones y atención en quien nos escucha.

Si abrimos nuestra percepción veremos que en la naturaleza esta presente la armonía que nos hace sentir en armonía, desde el ruido de las ramas de los árboles, el canto de las aves, el sonido de las olas del mar en su constante vaivén, hasta el canto de la sirena que encanta a quien le escucha, cuando aprendamos a escuchar esta música de la naturaleza disfrutaremos de una sinfonía que nos invita a comprender y unirnos en un aplauso a la Fuente creadora del Universo que dirige su propia obra.

Es entonces la labor del Orador quien al subir a la tribuna tendrá que unir la sabiduría que le da el estudio de la filosofía de las diferentes culturas, así  como la elocuencia que requiere una preparación con disciplina desde la expresión corporal, matiz de voz, proyección, la Retórica  y sobre todo esa magia que hará la diferencia entre hablar con verborrea y transformar al receptor con la sabiduría y elocuencia unidas.

Entonces nos estaremos acercando al objetivo que es encender en la tribuna el fuego que sea la luz que ilumine a quien nos escucha

 Tomemos entonces la Discreción de Moisés. El Amor a la Verdad de Orfeo, la Virtud de Hiram, la Sabiduría de Salomòn, el Entusiasmo de Licurgo, el anhelo por la Redendenciòn  de Confucio, la Perseverancia de Pitágoras, la Dignidad de Sócrates y el Heroísmo de Jesús.

El Orador será entonces el discípulo de la Fuente creadora del Universo que vaya por el mundo encendiendo la luz en las mentes de la humanidad y entonces podremos decir:

“Enciende mi Luz con tu Luz”

 

Ramón Radillo Chávez

 

 

 

 

 

 

 

Arte Terapia Teatral – Disertación

Arte Terapia Teatral es una terapia aplicada que tiene sus orígenes en 1980 y centra su atención en el momento de catarsis mediante la interiorización de un personaje que no es nadie más que el mismo sujeto que exterioriza sus emociones y conceptos no verbales. La evolución de dicha terapia parte del “Psicoteatro” que después se convierte en “Teatro Terapia”, posteriormente pasa a ser “Mental Gym” y “Mistic Mind”, hasta llegar a lo que es ahora una versión madura de la simbiosis entre la escencia del Arte y la Psicología con el nombre de Arte

Terapia Teatral.

Los participantes tienen una preparación física con técnicas de expresión corporal basadas en la “Biomecánica Teatral” y el “Tai Chi”, así como técnicas de respiración y vocalización. Esto permite mayor capacidad de expresión para manifestar las emociones de los participantes en el momento que se requiera. Se trabaja también con sistemas de relajación, meditación y ejercicios de creatividad. Al conjugar todas las artes, el participante descubre en el proceso, sus talentos en la actuación, la música, la creación escenografica, el vestuario, la musicalización de historias, la escritura de textos, la danza y la pintura.
La participación de todos los integrantes provoca un descubrimiento interior de sí mismos, éste proceso lleva a una salud física y emocional que mejora su relación con la familia, el trabajo y la sociedad. Otros beneficios sugieren una mayor seguridad del participante, recursos para
aprender a hablar en público sin miedos y a tener una comunicación mas efectiva.

Introducción

El presente escrito describe el proceso empírico y teórico por el que pasa la terapia planteada para tratar la salud física y emocional. Esta terapia parte de dos grandes disciplinas: La Escuela de Teatro y el Psicodrama.

En la primera se describen las principales corrientes de la actuación como son: Stanislavski, Brecht y Grotowzki. Corrientes significativas para la interiorización de personajes y la relación con el público. En la segunda se realiza de una manera clínica con un paciente el cuál va a actuar su conflicto; para esto se requiere un escenario especial, un terapéuta y una co-terapéuta para representar la figura paterna y materna y así conformar el triángulo edípico.

Arte Terapia Teatral se diferenciará de Arte Terapia, ya que ésta última se lleva a cabo a través de las artes plásticas, la música y la danza de manera separada (danza-terapia, musico-terapia, etc.). Arte Terapia Teatral no deberá confundirse como una escuela de teatro para formar actores, ni como Psicodrama para tratamiento clínico con pacientes.

entro de la metodología aplicada se sugiere que se conformen grupos cerrados mediante una entrevista y los participantes no deben ser vistos como pacientes; son personas que quieren encontrar la salud emocional y física a través del arte como vehículo de una manera divertida y al mismo tiempo tener una “máxima expresión de la libertad sin censura”. Se practica en un espacio escénico para lograr una atmósfera agradable con música, aromas y luces.

Se utilizan técnicas de expresión corporal basadas en “Biomecánica Teatral y “Tai Chi”, técnicas de respiración y vocalización. La evolución del Arte Terapia Teatral parte de técnicas y terapias aplicadas cuyos inicios parten del “Psicoteatro” que después se convierte en “Teatro Terapia”, posteriormente pasa a ser “Mental Gym” y “Mistic Mind”, hasta llegar a lo que es ahora una versión madura de la simbiosis entre la esencia del Arte y la Psicología.

Los resultados de esta terapia destacan por ser eficaces para detonar la consciencia y autoconocimiento de la riqueza interior del participante. Lo que lleva la eliminación de miedos, integración social, aceptación individual y mejorar relaciones interpersonales.

Marco Teórico

Arte Terapia Teatral
Juego de Espejos

El arte se presenta a lo largo de la historia de la humanidad como parte de cada cultura. Representan las vicisitudes presentes en cada sociedad y en cada momento, y es inherente a la expresión y a la comunicación del hombre. Los artistas siempre han sabido representar aspectos propios de la sociedad y la cultura en las que han vivido. En este sentido el arte es un medio expresivo y comunicativo por excelencia.

La Asociación Británica de Arteterapia (BAAT) describe a la arteterapia como: “Una forma de psicoterapia que usa los medios artísticos como el modo de comunicación primordial. Ésta es practicada por arteterapeutas cualificados y registrados quienes trabajan con niños, jóvenes, adultos y ancianos. Puede utilizarse para diferentes diagnósticos o dificultades como los emocionales, problemas conductuales o de salud mental, aprendizaje, discapacidades físicas, lesiones cerebrales o situaciones neurológicas y enfermedades. Arte terapia no es una actividad recreacional o una clase artística, aunque se puede disfrutar de ella: “no se necesita de experiencia previa alguna o ser expertos en arte”.

Arte Terapia Teatral
Manejo de Energías

La Asociación Americana de Arte Terapia (AATA) define esta disciplina así: “El arteterapia es una profesión establecida en la salud mental que ocupa los procesos creativos de la realización de arte para mejorar y explorar el bienestar físico, mental y emocional de individuos de todas las edades. Está basado en la creencia de que el proceso creativo relacionado en la autoexpresión artística ayuda a la gente a resolver conflictos y problemas, desarrollar habilidades sociales, controlar el comportamiento, reducir el estrés, aumentar el autoestima y la autoconciencia, y alcanzar la introspección.

En relación a una escuela de teatro, se cuentan con técnicas que tienen que ver con actores-público, y para la formación de dichos actores se requieren técnicas de autores como: Konstantin Stanislavski que basaba su método en lo físico, lo emocional y lo intelectual; el trío de ases que pueden conducir al actor hacia la veracidad. Que es lo que finalmente se busca al interpretar y que esa veracidad haga que el público viaje.

El sistema creado por Stanislavski se diferencia radicalmente de todos los viejos sistemas teatrales, por el hecho de hallarse estructurado sobre el esclarecimiento de las causas internas que originan tal o cual resultado y no sobre el resultado final. Los actores recurren a sus recuerdos emocionales al revivir la experiencia de un evento importante de su pasado o por medio de la exposición de su “memoria sensorial” a los olores, los sonidos o las imágenes que desencadenan una conexión emocional con los sentimientos que siente de manera similar el personaje en la obra. Bertold Brecht prefería un teatro épico, que el actor narrara y que el público fuera un observador para que tuviera capacidad analítica sobre las temáticas sociales, de tal forma que impide al espectador identificarse instintivamente y que logra confundir el drama con la realidad. Un actor, en un momento dado, podía interpelar al público para provocar el distanciamiento y que éste pudiera analizar la problemática en cuestión.

Jerzy Grotowski sostiene que el actor es “la base del teatro”, puesto que es él quien genera el vínculo entre la obra y el espectador. Grotowski al hacer una comparación con la pobreza, sostiene que el actor debe “desnudarse” para mostrarse a sí mismo al público; bajo esta ideología el actor es el representante de la riqueza dentro de la pobreza.

Arte Terapia Teatral 17Al mismo tiempo, plantea la existencia de un teatro rico, que es el que utiliza otros elementos tecnológicos (luces, sonido, etc.). Según este método, es el actor quien debe iluminar el escenario, debe desprenderse de todo accesorio externo como maquillaje, vestuario, para constrir el personaje desde su interior y remplazar, por ejemplo, el uso de máscaras por la expresión facial del actor. De esta triada de autores, actores y directores, integro las diferentes técnicas de interiorización para lograr una relación con el público y provocar una catarsis como la que acontece en el cine en la relación públicopelícula, y análogamente en actores-público como sucede en el teatro. De igual forma con la relación psicoterapéuta-paciente.

Psicoteatro
Psicoteatro

Al extremo opuesto de este marco teórico, el psicodrama, se realiza de una manera clínica con un paciente el cuál va a actuar su conflicto un escenario especial, un terapéuta y una coterapéuta para representar la figura paterna y materna y así conformar el triángulo edípico. Se requiere la participación de egos auxiliares, éstos son aquellos que actuarán el rol que el paciente les asigne según el tema de su conflictiva.

El psicodrama trabaja con un paciente y no es grupal. También existe una confusión generalizada entre psicodrama y dramatización. La dramatización no lleva a explorar la interiorización como el psicodrama. Es expositiva y no provoca una catarsis adecuada. Otros parámetros que servirán a la construcción del método terapéutico son: la Biomecánica Teatral y el Tai Chi. La Biomecánica Teatral es el conocimiento de cada parte del cuerpo que sirve como una herramienta para la expresión corporal que integra mente y cuerpo. Uno de los mayores exponentes es Vsévolod Meyerhold que plantea los modos de expresión en tres fases: La intención.- que es la fase intelectual de la tarea, propuesta por el dramaturgo, el director o por el propio actor.

La realización.- que comprende un ciclo de reflejos miméticos (movimientos y desplazamientos en el espacio) y reflejos vocales.
La reacción.- que sigue a la realización, que atenúa el reflejo anterior y prepara para una nueva intención, que daría lugar a un nuevo ciclo de interpretación.

Tai Chi
Tai Chi

No es necesario vivir el sentimiento en escena, sino expresarlo mediante una acción física, el actor forma parte de un conjunto mucho más
amplio de formas plásticas en el escenario. Por otra parte, el Tai Chi es la gimnasia chinade movimientos coordinados muy lentos y
precisos. Se considera que la práctica regular del tai-chi suscita el equilibrio interior y la integración de los movimientos del universo en
el yo, liberando así una energía interior.

Durante la práctica del Tai Chi, la persona se enfoca en el movimiento y la respiración, lo que produce una liberación del estrés. Esta combinación crea un estado de relajación y tranquilidad. La tensión y la ansiedad desaparecen enseguida y los efectos duran, aún después de la finalización de la práctica. Así con los fundamentos de la Escuela de Teatro y el Psicodrama se construye un método que utilizará la psicología y el arte como base primoridial del Arte Terapia Teatral. También se incluyen elementos de la Biomecánica Teatral y Tai Chi como una pieza clave en la metodología de la terapia aplicada.

Relevancia de la Temática.

La terapia que se plantea como Arte Terapia Teatral es relevante porque no se aplica ni existen investigaciones en el campo de la psicología. Es innovador ya que recoge elementos de diferentes disciplinas, escuelas y técnicas terapéuticas. Otro aspecto relevante de esta terapia es que lleva un proceso de construcción dialéctico epistemológico pues tiene un desarrollo histórico mediante su aplicación ininterrumpida
y evolución conceptual y práctica con una experiencia de más de treinta años con resultados evidentes.

Arte Terapia Teatral trabaja de forma grupal y no se trata a la persona como paciente. Todas las personas interesadas tienen acceso a esta técnica, previa entrevista para homogeneizar el grupo y evitar sujetos con una neurosis que puedan desestabilizar al grupo. Por último, Arte Terapia Teatral aporta un campo nuevo de investigación en la psicología y puede ser formativo en el área de las terapias grupales; una nueva oferta docente para las escuelas de psicología y afines.

Metodología

En primer lugar se evalúa a la persona mediante una entrevista para determinar que su perfil sea el adecuado. Que cumpla con los
siguiente requisitos:

• Que sea conciente que requiere ayuda para mejorar
• Que tenga deseos de cambio
• Que le guste el arte
• Que pueda trabajar en grupo

Para realizar una evaluación ex-ante, concomitante y ex-post; en una libreta los participantes describen todos y cada uno de ellos las cosas que les molestan, con el fin de ver la mejora al momento de evaluar los resultados mensuamente. Se plantea un período de seis meses para continuar un segundo nivel para quienes así lo deseen. Una vez conformado el grupo se inicia el período de preparación que consiste en
trabajar:

• Expresión corporal (Biomecánica y Tai Chi)
• Vocalización
Posteriormente se realizan ejercicios de cuadros espontáneos plásticos con situaciones de la vida cotidiana que luego se traducen en historias que serán actuadas por el equipo que la haya propuesto. Estos ejercicios se intercalan con:

• Meditación
• Ensueño dirigido. Que consiste en la relajación y la visualización de imágenes que luego serán interpretadas grupalmente.

La herramienta principal en esta metodología es el juego de la improvisación teatral que servirá como un pretexto para jugar a las historias de la vida, este ejercicio promueve la creación de personajes que se manifiestan desde el inconsciente. Una vez creada la historia y los personajes, se actúa y se vive hasta llegar a una CATARSIS que libera y que transita por las emociones de miedo, risa, llanto e ira.

Estos juegos ayudan a ciertas personas a manifestar lo que no se atreven o lo que no pueden verbalizar; por ejemplo manifestar emociones tanto dolorosas como amorosas. Al conjugar todas las artes, el participante descubre poco a poco sus talentos, en mayor o menor medida, en la actuación, la música, la creación escenografíca, el diseño de vestuario, la musicalización, la escritura, la danza, la pintura; todos participan y al mismo tiempo se descubren a sí mismos. Por último, se documentan los beneficios adquiridos por cada uno de los participantes. Ellos describen cómo entraron, cómo fue el proceso y a dónde han llegado finalmente.

Discusión

Una vez estudiados los fundamentos de la Escuela de Teatro y el Psicodrama y haber construído un método aplicado que utiliza la psicología y el arte donde el juego de la improvización teatral es la herramienta fundamental con la máxima expresión de la libertad sin censura, se provoca el fenómeno catártico que es el elemento clave de esta terapia para sanar las emociones. Debido a que el psicodrama se usa en el tratamiento con pacientes para el área clínica de forma individual, es un método de difícil aplicación porque existen limitaciones en la formación de terapéutas para ésta disciplina. Además que no puede llevarse a la práctica en terapias grupales, y cuando así se hace, se convierte en una dramatización de situaciones de la vida cotidiana.
El Arte Terapia se encuentra dentro del concepto de la terapia individual, aunque sea colectiva y queda segmentada a cada disciplina del arte (música, danza, pintura, escultura, etc.), aunque es divertida, llega a tal punto de no tener dinámica grupal. El teatro se divide en géneros (tragedia, tragicomedia, pieza y el melodrama) cumple con la función de divertir y exponer lo que el mundo y las personas viven; para lo cuál son necesarias las escuelas de teatro para formar actores.

Arte Terapia Teatral es una opción moderna, innovadora y con visión de futuro en el campo de la investigación y docencia en la psicología.
Esta terapia es capaz de provocar cambios en los individuos quienes conforman los grupos. Cambios que son provocados por la dinámica
aplicada donde se aplican conceptos que rompen paradigmas de la vida cotidiana. Una terapia que al aplicarse adecuadamente provoca una fuerte catarsis a manera de purga de las emociones que afectan la salud mental, en otras palabras, que expulsa los fantasmas que impiden vivir feliz.
Una constante práctica me ha llevado más de treinta años en aplicar y mejorar cada día esta técnica mediante la observación, experimentación y evaluación de los resultados obtenidos en las personas. Como creador de esta técnica me siento contento, más no satisfecho con el deseo de seguir trabajando en este campo con una visión de futuro. Existe una disposición, por mi parte, en formar terapéutas teatrales para la expansión y aplicación de Arte Terapia Teatral.

ConclusionesArte Terapia Teatral 4

En Arte Terapia Teatral los resultados destacan por ser eficaces para detonar la consciencia y autoconocimiento de la riqueza interior del participante. Se logra la eliminación de miedos, una integración social, una aceptación individual y mejoran las relaciones inter personales. Aporta un campo nuevo de investigación en la psicología y puede ser formativo en el área de las terapias grupales. La herramienta principal es el juego de la improvisación teatral que sirve como un pretexto para jugar a las historias de la vida, este ejercicio promueve la creación de personajes que se manifiestan desde el inconsciente. Una vez creada la historia y los personajes, se actúa y se vive hasta llegar a una CATARSIS que libera y que transita por las emociones de miedo, risa, llanto e ira. Al aplicarse adecuadamente esta catarsis funciona a manera de purga de las emociones que afectan la salud mental, en otras palabras, que expulsa los fantasmas que impiden vivir feliz.

Aportes para el ejercicio profesional

Arte Terapia Teatral
Inicios de la Técnica Arte Terapia Teatral (1980)

Después de su inicio en 1980 la terapia antes expuesta, ha pasado por diferentes etapas: de teatro popular callejero, siguió con el título Psicoteatro. Pero el público tuvo resistencias por la palabra psico que se asocia con la locura. Cambié el nombre a Teatro Terapia y existió un confusión generalizada de si era teatro o era terapia.

Como la ciudad en donde he vivido mas de treinta años (Monterrey N.L.) está cerca de la frontera con EE.UU., y al inferir que la mayoría de los habitantes piensan en inglés, tomé el nombre de Mental Gym; pero no hubo interés. Después, en un grupo de estudio, me sugirieron que como la actividad se trataba de la mente, llevara el nombre de Mistic Mind pero no hubo respuesta. Finalmente me decidí por la esencia del Arte y la Psicología hasta llegar al nombre de Arte Terapia Teatral con muy buenos resultados. Cabe mencionar que siempre he tenido grupos para aplicar esta terapia, debido a los resultados obtenidos, ahora tiene más impacto tanto con el público en general como en instituciones.

 

Curso de 2º Grado de Reiki

Los días 15 y 16 de ABRIL, (en horario viernes tarde y sábado completo), en mi calidad de psicólogo clínico y miembro fundador de la Asociación Interamericana de Reiki Máster, impartiré en Granada curso de SEGUNDO GRADO de REIKI; una forma de sanación natural que equilibra y restaura la energía del organismo y favorece la capacidad del cuerpo para sanarse a si mismo, armonizando el cuerpo y la mente.
Si estás interesado en seguir avanzando en éste apasionante mundo del grado del amor, las emociones y la sanación a larga distancia, no dejes pasar esta oportunidad.

PRECIO CURSO: 195 Euros
DEPÓSITO A LA CUENTA: 0049 3320 11 – 2014034533 BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO

Para más información e inscripciones, contacta con Virginia en el tf 615 932 061 o por correo a: vdelagui@hotmail.es

LUGAR: CENTRO TAO VITAL

Cursos de primer grado de REIKI

El día sábado 12 de Marzo (en horario de 10:00H a 20:00), en mi calidad de psicólogo clínico y miembro fundador de la Asociación Interamericana de Reiki Máster, impartiré en Granada cursos de primer y segundo grado de REIKI; una forma de sanación natural que equilibra y restaura la energía del organismo y favorece la capacidad del cuerpo para sanarse a sí mismo, armonizando el cuerpo y la mente.
Si estás interesado en iniciarte o incrementar tu formación en este apasionante mundo, este curso te ofrece la oportunidad de hacerlo con garantía de profesionalidad y obtención de Certificado acreditativo de la Asociación Interamericana de Reiki Máster.

 

Que es el Reiki?

El fenómeno Reiki.- Es una forma de sanación natural, cambia las conductas y actitudes indeseables. Produce resultados tan asombrosos, que se ha introducido amplia y rápidamente en la parte occidental de nuestro planeta.
La enfermedad.- Los desequilibrios energéticos internos, causan la pérdida de la salud en sus aspectos físico, mental y emocional.

La sanación energética.- El Reiki forma parte de las técnicas que usan la energía para curar. Es una de las técnicas más sencillas y eficaces. Con el empleo del Reiki, las condiciones negativas se convierten en positivas.

Reiki es un concepto formado por dos vocablos japoneses, Rei y Ki, que se refieren a dos formas de energía que son fundamentales.

Rei significa energía del universo. Todos los seres estamos conectados a esta forma de energía. Cuando fluye libremente a través de nosotros, produce salud y bienestar.

Ki es la otra raíz de la palabra Reiki. Ki es la energía vital que circula dentro del organismo de los seres vivos. Esta energía y la calidad de la misma, difieren de un ser a otro.Todos los seres vivos tenemos Ki. El Ki requerido por una víscera o un órgano, depende de la estructura y densidad de este. Si el Ki deja de circular totalmente en un organismo vivo, la vida se interrumpe.

En que me puede ayudar el Reiki? 

El Reiki equilibra y restaura la energía del organismo y favorece la capacidad del cuerpo para sanarse a si mismo, armonizando tanto el cuerpo como la mente. En términos prácticos, el Reiki sirve para una multitud de enfermedades y estados de ánimo. He aquí unos ejemplos:

Enfermedades Crónicas:
Aliviar dolores de artritis, reuma, artrosis, espalda y lumbares, dolores menstruales, migraña y de cabeza etc. Mejoría en la calidad de vida.

  • Lesiones:
    Para acelerar el proceso de cicatrización y para soldar lesiones óseas. Reducir la inflamación en esguinces, sanar músculos desgarrados etc.
  • Infecciones:
    Ayuda al cuerpo a aumentar su capacidad para luchar contra enfermedades virales, reforzando su sistema inmunológico (hay mejoras documentadas por ejemplo). Otitis, gastroenteritis, infecciones de la piel etc.
  • Cáncer:
    Se usa para ayudar al organismo a mantener la fortaleza física necesaria para los tratamientos.
  • Tratamiento a: Diabetes, Esclerosis múltiple, Leucemia, Sida, Insomnio, Ciática. Depresión, estrés, agresividad y otros tipos de enfermedades mentales:
    Reiki sirve para equilibrar energéticamente y espiritualmente a las personas. Como resultado, las enfermedades mentales pueden desaparecer cuando la persona se encuentra en un estado de equilibrio y felicidad.

 

Aplicaciones del Reiki

Reiki 9

Aplicaciones del Reiki

Dependiendo del nivel que se maneje, se tienen diferentes opciones para trabajar en los tratamientos con Reiki, así, en el primer nivel se puede dar Reiki a uno mismo, a otras personas, a plantas, animales, alimentos, medicamentos, al igual que a objetos varios.
En el segundo nivel, además de los tratamientos de primer nivel, se pueden hacer envíos de energía a distancia, es decir sin que se encuentre presente el paciente a quien va dirigida la energía, como principio ético se aconseja tener el consentimiento del receptor antes de enviarle energía. También en el segundo nivel podemos tratar problemas de comportamiento, otra de las técnicas que se manejan en el segundo nivel es la limpieza energética de lugares y ambientes. A este nivel también se le llama el nivel mental.
El tercer nivel, es el nivel del maestro, puede canalizar una mayor cantidad de energía, el cual nos permite modificar la energía de lugares y ambientes en forma permanente, así como instalar fuentes de energía para promover una mayor armonía entre las personas que frecuentan dichos lugares, facilitando el desarrollo y evolución de las personas, además existe una amplia gama de posibilidades ya que día a día el conocimiento se va ampliando entre quienes practican Reiki y comparten sus experiencias.

Reiki y la Salud.

Trabajando con Reiki, se puede tratar básicamente cualquier tipo de padecimiento, ya que la energía fluye a donde mas se necesita, debido a que al canalizarla al paciente, esta tiende a equilibrar su sistema energético balanceando su funcionamiento, por eso se dice que "la energía es inteligente"
Reiki es por completo un tratamiento natural ya que todo lo que hace el terapeuta es colocar sus manos sobre diferentes partes del cuerpo de la persona que recibe la energía para equilibrar la energía sutil en la persona o receptor y con esto mejorar su estado de salud.
En general el paciente que recibe Reiki tiende a entrar en un estado de relajación. Se pueden tratar malestares tan diversos como los siguientes:
Abscesos, Accidentes, Acne, Adicciones tales como drogas, alcoholismo, tabaquismo, y de todo tipo, bocio, bochornos, Cáncer, Catarros, Demencia, Desmayos, Desnutrición, Edemas, Enfermedades crónicas, Fiebres, Fracturas, Gota, Hemofilia, Impotencia, Insolación, Lupus, Luxaciones, Mal de orín, Menopausia, Obesidad, Quemaduras, etc...
Reiki también sirve para ayudar a sanar heridas de tipo emocional, tales como emociones no asimiladas, rencores, resentimientos, miedos, fobias, culpas, ansiedad, odio, así como también ayuda a mejorar las relaciones entre las personas para que estas se desarrollen en justicia y armonía
Esta es una lista incompleta, pero como podemos ver, se puede trabajar prácticamente cualquier cosa que queramos que mejore, o que nos ocasione malestares, también es importante aclarar que los resultados no pueden ser garantizados ya que no dependen de nosotros, la energía que se canaliza es la que lleva a cabo la mejoría en las personas o pacientes, los terapeutas somos simplemente canales de la energía, por lo tanto la energía que manejamos no es propia sino que es energía universal, o cósmica que canalizamos a través de nuestro cuerpo, por lo que no quedamos agotados al tratar pacientes, ya que nuestra energía propia no es transmitida al paciente, sino la energía que canalizamos.

Reiki 10

Reiki Manos Mágicas 2

Reiki 11

Reiki 4

Información e inscripciones

Para más información e inscripciones, contacta con Virginia:

teléfono 615 932 061 

vdelagui@hotmail.es

CENTRO TAO VITAL (GRANADA)

Acreditaciones

Master Reiki Ramon Radillo

asociacion_interamericana_reiki_master

usuishikiryoho

Calidad de Vida

La Calidad de vida tiene que ver con la salud física, mental y espiritual, y cuál es su adecuada alimentación.

Cerebro y alimentación.

El cerebro representa sólo el 2% de nuestro peso pero ocupa alrededor del 20% de la energía de los alimentos que ingerimos. Por eso, la alimentación juega un rol fundamental en su desarrollo y desempeño.
La escritora Virginia Woolf decía que nadie puede pensar, amar o dormir bien si no ha comido adecuadamente. La inglesa tenía toda la razón.
Read more

La Transmisión de Pensamientos

Los pensamientos no se originan en la materia física del cerebro. El cerebro es meramente una estación de radio que transmite pensamientos a la mente racional.

Pero entonces, ¿de dónde procede la transmisión?

La Kabbalah enseña que hay dos fuentes distintas: la fuerza de la Luz y la fuerza de la oscuridad. Son como dos estaciones independientes de radio que transmiten durante las veinticuatro horas del día.
Read more

Buscar ayuda es un signo de fortaleza

El tratamiento individual a menudo se denomina psicoterapia, y está destinado a ayudar a la gente con sus problemas emocionales, que pueden variar en el orden de su gravedad o intensidad. El objetivo principal de este tipo de terapia es cambiar la calidad de vida mediante la definición de la trayectoria de vida con claridad, y traer más claridad. Tanto si se trata de enfrentar un problema reprimido de la infancia, o una crisis emocional debido al divorcio, el fracaso o la pérdida de un ser querido, un psicólogo profesional puede ayudarle a revivir su salud mental a través de la consejería sistemática.

Read more

Consigue lo mejor en tu día a día

Hay muchos temas emocionales que encuentran un rincón en nuestro corazón, y se niegan a apagarse. Con el tiempo, estos problemas pueden transformarse en una especie de tumor emocional que repercute negativamente en nuestra vida diaria, como la falta de concentración, entusiasmo, amor propio, voluntad de cambio, estímulo, y así sucesivamente. Estos problemas pueden derivar en nuestras vidas de varias maneras y consigue canalizado en otras zonas, que pueden crear problemas en la relación, la vida profesional y la salud. Read more

7 Alimentos para el cerebro

Arándanos Una dieta rica en esta fruta te permitirá una mayor motricidad y capacidad de aprendizaje. Los arándanos tienen …

Desayuno

Suena el despertador y el cerebro empieza a preocuparse: “Ya hay que levantarse y nos comimos todo el combustible'”………….. …

La Magia del Orador  

La Tribuna es sin duda el espacio mágico en donde suceden muchas cosas al mismo tiempo, pues se conjuga la integración …